Pagina Principal

               Itinerario 33. LENGUAJES EN LA CATEQUESIS
                                                            124 Conceptos (34) y [9]
                                 (Itinerario completo: 15 horas  *  Itinerario breve: 8 horas)

(* Lenguajes, cauces de los mensajes:) 
       Comunicación / Intercomunicación / Expresividad / Mensajes /
       Leyes psicológicas / Vocablo / Vocabulario / Vocabulario religioso /
       Panorama religioso / Pautas / Usos y costumbres
 
(* Palabras, imágenes, acciones, intenciones:)
      (+ Lenguajes verbales - ver itinerario 38 - que son básicos)
            ESCRITOS. Lenguajes / [Palabra] / Exposición / Documento / Diálogo / [Coloquio] /
      (+ Lenguajes Audiovisuales - ver itinerario 34 - que hoy absorben:)
            AUDIOVISUALES. Lenguajes / TECNOLÓGICOS.  Lenguajes /
      (+ Lenguajes artísticos - ver itinerario 35 - que son tan importantes:)
            ARTISTICOS. Lenguajes / [Arte] / Estilo / Estética / [Esplendor] / Belleza /

      (+ Lenguajes grupales:)
            GRUPALES. Lenguajes / Grupo / Liderazgo / Transaccional. Análisis /
            MOTRICIDAD / MOVIMIENTOS / Debate / Disputa / Polémica / Dramatización / Escena / Delphi. Método /
            DINAMICOS. Lenguajes / Dinámicas de grupos / Phillips 6.6 / Lluvia de ideas / Mesa redonda / Protesta /
      (+ Lenguajes convivenciales:)
            Festividad / Fiesta / Celebración / Tertulia / Convivencia / Simposium /
            Lúdicos. Lenguajes / Juego / Concursos / Deportes / Diversión / Títeres / Guiñol / [Caso. Técnica del] /
 Folclore / Foro / Juglar / Danza / [Baile] / Manualizaciones / Multimedia / Coleccionismo / Collage /
      (+ Lenguajes experienciales:)
            EXPERIENCIALES. Lenguajes / Experiencia / Experimento / [Ensayo] / Vivencias /
            Ejercicios espirituales / Viajes / Peregrinación / Romería / [Encuentro] / Voluntariados

(* La comunicación personal: intimidad y fraternidad:)
      Opinión / Testigo / Intuición / Intuicionismo /
      Infusa. Ciencia / Destrezas / Trabajo de investigación /Talento / Ingenio / Interpretación / Habilidades básicas

(* Lenguajes no verbales:)
      NO VERBALES. Lenguajes / Signos / Gestos / Ritos / Mitos / Emblemas / Figuras /
      Mímica / Mimo / Números simbólicos / Iconos / Imágenes / Simbolismo / Simulación /
      Proverbio / Refranes / PARABOLAS / Paradigma / Paradoja / Paráfrasis /
      Saludos / Posturas / [Ornamentos] / Ornamentación

(Bloqueos comunicativos:) Silencios / Rupturas
      Inhibición / Equivocación / Equívoco / Error / Ignorancia / Estress / Fatiga / Fracaso /
      Falacias / Fingir / Fraude / Frialdad / Frivolidad / Generalización

  

Nota pedagógica


 

   Este itinerario, al igual que el anterior, se puede seguir en forma de conceptos, con sólo entender y asimilar los cien términos que se propone. Pero se puede acompañar con diversos ejercicios de desarrollo persona: realización de una programación, redacción de un esquema de unidad didáctica, presentación de un mapa de objetivos específicos de un tema religioso, etc.
   Los conceptos básicos que tiene el itinerario sólo se convierten en vida si se asumen estos ejercicios prácticos y se dedica “tiempo y alegría” a realizar ejercicios práctico.
   Es lo que se recomienda a quien siga este itinerario didáctico y metodológico

 

                                                                     Cuestionario de autocontrol

1. ¿Cuáles parecen ser los tres tipos de lenguajes más significativos en la Catequética?
2. ¿Cuáles son los lenguajes más usados en la cultura moderna? ¿Significan un acierto?
3. ¿Qué hay de diferencia esencial entre los lenguajes verbales y los no verbales?
4. ¿Son los lenguajes tecnológicos - o informáticos - una ventaja para la educación de la fe?
5. ¿Cuáles parecen ser los bloqueos comunicativos más dañinos para la educación religiosa?

Pagina Principal